ECONOMÍA Y POLÍTICA GRADO ONCE




De acuerdo al vídeo elabora comentarios e la parte inferior colocando el nombre complero del estudiante.


Docente: Francisco Henao.                       Indicador: Identifica las características del mercado

EL MERCADO
Originalmente, mercado significaba el lugar al que acudían periódicamente compradores y vendedores para efectuar el intercambio de productos y servicios. En sentido económico, se entiende por mercado, el conjunto de las demandas y ofertas respecto a las mercancías.
Hablar de un mercado es referirse a todo ese ambiente donde compradores y vendedores están continuamente realizando transacciones económicas ya sea que estas tengan lugar en una oficina, en la bolsa de valores, en un café, etc. Toda actividad gira en torno a los "precios" que de acuerdo con su nivel, le estará cerrando la puerta a muchos consumidores, o abriéndola ampliamente a otros que en forma tal que el consumo se incrementa.
Clasificación de los Mercados.
Los mercados pueden clasificarse en función de varios criterios, se usarán dos: el punto de vista geográfico; y el punto de vista de la estructura o forma en cómo opera la competencia.
Si se toma el primer criterio, se entiende por mercado: el área geográfica - económica en donde concurren compradores y vendedores a intercambiar bienes y servicios por dinero, transacción que se realiza en función de los precios. De acuerdo con este criterio el mercado se sub. divide en:
a) Local. b) Nacional c) Mundial.
Considerando el segundo punto de vista, es decir, el mercado en cuanto a su estructura, se subclasifica en: a) Mercado de competencia perfecta, pura o libre b) Mercado de competencia imperfecta.
Mercado de Competencia Perfecta.
Son aquellos en que todos, compradores y vendedores se dan cuenta de los precios que privan y se pagan en cada transacción. Además, se sabe cuales son las ofertas que se hacen en absoluta libertad de operar compradores y vendedores.
Debido a las ofertas considerables que pueda hacer un competidor, los precios que prevalecen en un momento dado, varían dándose la libre competencia.
Demanda y Oferta
La demanda de una mercancía (bien) es la cantidad de ella que el individuo estaría dispuesto a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles.
La demanda está representada por una serie de posibles alternativas que correlacionan las diferentes demandas con los distintos niveles de precios presentados. Esta serie de alternativas posibles varía inversamente al nivel de los precios.
Se entenderá por demanda la cantidad de un artículo que se compra a un precio dado, por unidad de tiempo: día, semana, mes.
Elasticidad de la Demanda.
Es el grado en que varía el consumo en respuesta a un cambio de precio. Entonces las cantidades demandadas de un artículo varían en función del nivel de los precios.
Sin embargo, la intensidad de la relación de la demanda y los precios puede ser muy diferente.
Clases de Elasticidad
• La demanda elástica es cuando las variaciones en el precio provocan sensibles alteraciones en la misma. Los artículos de lujo, tienen demanda elástica, por que cuando suben los precios, disminuye el volumen de la demanda.
• La elasticidad unitaria se presenta cuando una baja o alza en el precio va acompañada de un cambio proporcional en la cantidad demandada, en forma tal que el valor del dinero gastado permanece igual.
• La demanda inelástica es cuando los productos no sufren alteraciones notables por aumento o disminución de los precios.
Oferta
Se le considera como la cantidad de mercancías que se ofrece a la venta a un precio dado por cantidad de tiempo.  La oferta es una relación funcional entre los posibles precios de una mercancía y las tazas a las cuales esa mercancía sería ofrecida en venta en un tiempo dado, si los demás factores permanecen iguales.
Elasticidad de la Oferta
Se toma como elasticidad de la oferta, la medida en que se ofrece un producto en respuesta a un cambio de precio.
El efecto que puede tener un aumento del precio sobre la cantidad ofrecida es comparable con el análisis que se hizo de la demanda, solo que en el caso de la oferta no se puede establecer el resultado sobre el valor del dinero gastado, lo cual es consecuencia del consumo efectivo.
Clases de Elasticidad.
1) Oferta elástica.- Es la que sufre variaciones sensibles, originadas por alteraciones en el precio.
2) Oferta Unitaria.- Se presenta cuando la expansión relativa de las cantidades ofrecidas es rigurosamente proporcional a la expansión relativa de los precios.
3) Oferta Inelástica.- es aquella que no se cambia notablemente por la alteración de los precios.
En consecuencia la elasticidad de la oferta es una medida del grado de reacción de la cantidad ofrecida a las variaciones del precio.
El comportamiento de los costos tiene un papel determinante en la elasticidad de la oferta, ya que el estímulo que pueda tener un producto que pueda aumentar su producción, se verá afectado por el alza de los costos.
Fijación del Precio
Los precios se forman debido a ciertas condiciones de equilibrio entre la oferta y la demanda. Es decir, los precios se están formando continuamente como resultado de la concurrencia de la oferta y la demanda.
El precio es el elemento que une a los eslabones que forman la oferta y la demanda, y pueden brindar estabilidad a todo el sistema económico.
A continuación se analiza algunas de las relaciones entre el precio - oferta - demanda:
1º El precio tiende a poner en equivalencia la cantidad que los vendedores están dispuestos a ofrecer a la venta y la cantidad que los compradores desean adquirir.
2º A menor precio se demanda mayor cantidad de una mercancía.
3º Un aumento de la demanda provoca un alza del precio y una extensión de la oferta; una disminución de la demanda, tiende a provocar una baja del precio y una contracción de la oferta.
4º Un aumento de la oferta tiende a provocar una baja del precio y una extensión de la demanda; una disminución de la oferta tiende a provocar un alza del precio y una contracción de la demanda.
Mercado de Competencia Imperfecta.
Es aquella situación donde se tienen muchos vendedores de un producto que puede ser diferente por algún aspecto, de tal manera que cada cual puede ejercer alguna influencia sobre el precio. En los mercados de competencia imperfecta no existe el libre juego en el mercado.  Los principales mercados de competencia imperfecta son: monopolio, oligopolio y competencia monopolística.
Monopolio.
Supone bienes y servicios que tienen un único productor, el cual tiene el poder para fijar libremente los niveles de producción y el precio de sus productos, lo cual tiende por lo general a aumentar los precios. Por ejemplo, un pequeño municipio en el que haya muchos negocios y cada cual vende productos diferentes como carne, frutas, ropa, medicamentos, etc.
Oligopolio.
Es la forma más común. Se refiere al mercado en el que un grupo reducido de empresas domina la oferta a través de acuerdos entre ellas. Sus niveles de producción son altos lo que les permite reducir los costos y a la vez frenar el surgimiento de nuevas empresas competidoras. Cada empresa se ve afectada por las decisiones de las demás.
Competencia monopolística.
Se caracteriza por la existencia de grandes empresas que ofrecen productos que no tienen sustitutos en el mercado, lo cual les da un domino sobre la producción y sobre le precio del producto

ACTIVIDADES.
1. ¿ORIGINALMENTE QUE ES EL MERCADO?
2. ¿QUE ES EL MERCADO EN ECONOMIA?
3. ¿CUANDO HABLAMOS DE MERCDO A QUE NOS REFERIMOS?
4. ¿EN TORNO A QUE GIRA LA ACTIVIDAD MERCANTIL?
5. ¿COMO SE ENTIENDE EL MERCADO DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO?
6. ¿DE ACUERDO AL ENTORNO GEOGRAFICO COMO SE SUBDIVIDE EL MERCADO?
7. ¿SEGÚN EL PUNTO DE VISTA DE LA ESTRUCTURA COMO SE SUBCLASIFICA EL MERCADO?
8. ¿QUE ES MERCADO DE COMPETENCIA PERCECTA?
9. ¿A QUE CONDUCE LA VARIACION DE LOS PRECIOS?
10. ¿QUE ES LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA?
11. ¿CUALES SON LAS CLASES DE ELASTICIDAD? DEFINA CADA UNA.
12. DEFINA OFERTA.
13. ¿QUE ES ELASTICIDAD DE LA OFERTA?
14. DEFINA LAS CLASES DE LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA.
15. ¿PORQUE EL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS JUEGA UN PAPEL DETERMINANTE EL LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA?
16. ¿DEBIDO A QUE SE FORMAN LOS PRECIOS?
17. ¿CUALES SON LAS RELACIONES ENTRE LA OFERTA, EL PRECIO Y LA DEMANDA?
18. ¿QUE ES COMPETENCIA IMPERFECTA?
19. ¿EN QUE CONSISTEN EL MONOPOLIO, EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLISTICA?
20. ELABORE UN CRUCIGRAMA TIPO ESQUELETO CON EL TEMA VISTO EN ESTE TALLER

Enviar la solución del trabajo al correo:    franciscohenao1647@gmail.com




8 comentarios:

  1. Alejandra Muñoz Loaiza7 de abril de 2020, 6:00 p.m.

    Soy alumna nueva que ingresaba a la institución a partir del 16 de marzo de 2020.

    la ventaja en la cual es favorecido el mercado para las personas es que este sistema es un espacio que promueve un lugar físico o ya sea virtual, es un comercio electrónico para la beneficencia de productos o servicios en prestación del ser humano,en donde hay oferentes y demandantes con un intercambio mutuo de necesidades para así satisfacerlas.

    ResponderBorrar
  2. Jaun Esteban Pareja Salazar:

    EL MERCADO, es fundamental en todo el sentido, si no existiera mercado no hubiera economia, si no hubiera economia, no habria evolucion, y sin evolucion no tendriamos todo lo que somos y tenemos Hoy como HUMANIDAD.

    ResponderBorrar
  3. xiomara puerta ramirez

    los mercado tratan de satisfacer las necesidades de los humanos por eso ,los mercados tienen mucha competencia por la oferta y la demanda que se produce tan bien ayuda mucho a la economía de nuestro país ,actualmente también hay mercado virtuales esto favorece ya que en ciertos casos es mas cómodo haces compras virtualmente

    ResponderBorrar
  4. Luisa Fernanda Jaramillo Cano

    El Mercado Es El Espacio, Sea Fisico o Virtual, Donde Se Pueden Adquirir, Vender o Intercambiar Productos o Servicios.

    ResponderBorrar
  5. Yeraldin Taborda Molina22 de abril de 2020, 1:32 p.m.

    El mercado conlleva a un conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna manera en la compra y venta de bienes y servicios o en la utilización de los mismos, el mercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia Los mercados pueden clasificarse principalmente con base en las características de los compradores y con base en la naturaleza de los productos.

    ResponderBorrar
  6. Adriana Lucia Gil Ramos

    El mercado es el espacio donde las personas pueden suplir necesidades, gustos y preferencias frente a infinitudes de productos y servicios. El mercado como base fundamental tiene que mantener una relación establecida entre el vendedor y el comprador ó viceversa...

    ResponderBorrar
  7. YENSI NATALIA JARAMILLO SALDARRIAGA

    El sistema de economía de mercado funciona con un alto grado de eficiencia y de libertad económica, el mercado motiva a los individuos a utilizar cuidadosamente los recursos y bienes escasos, pues los precios actúan racionando las escasas cantidades disponibles.

    ResponderBorrar
  8. Gracias a todos los estudiantes que cumplieron con el trabajo, es fundamental para nuestra formación.

    ResponderBorrar

EXPLORANDO NUESTRO PLANETA

PDF- PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD GRADO ONCE

DESCARGAR https://drive.google.com/file/d/1VN8uy4VHIND9W7qeo6xtOqrBaU_mgzKa/view?usp=sharing