De acuerdo al vídeo elabora comentarios e la parte inferior colocando el nombre complero del estudiante.
Docente: Francisco Henao. Indicador: Identifica las características del mercado
EL
MERCADO
Originalmente, mercado
significaba el lugar al que acudían periódicamente compradores y vendedores
para efectuar el intercambio de productos y servicios. En sentido económico, se
entiende por mercado, el conjunto de las demandas y ofertas respecto a las
mercancías.
Hablar de un mercado es
referirse a todo ese ambiente donde compradores y vendedores están
continuamente realizando transacciones económicas ya sea que estas tengan lugar
en una oficina, en la bolsa de valores, en un café, etc. Toda actividad gira en
torno a los "precios" que de acuerdo con su nivel, le estará cerrando
la puerta a muchos consumidores, o abriéndola ampliamente a otros que en forma
tal que el consumo se incrementa.
Clasificación
de los Mercados.
Los mercados pueden
clasificarse en función de varios criterios, se usarán dos: el punto de vista
geográfico; y el punto de vista de la estructura o forma en cómo opera la
competencia.
Si se toma el primer
criterio, se entiende por mercado: el área geográfica - económica en donde
concurren compradores y vendedores a intercambiar bienes y servicios por
dinero, transacción que se realiza en función de los precios. De acuerdo con
este criterio el mercado se sub. divide en:
a) Local. b) Nacional c)
Mundial.
Considerando el segundo
punto de vista, es decir, el mercado en cuanto a su estructura, se subclasifica
en: a) Mercado de competencia perfecta, pura o libre b) Mercado de competencia
imperfecta.
Mercado
de Competencia Perfecta.
Son aquellos en que todos,
compradores y vendedores se dan cuenta de los precios que privan y se pagan en
cada transacción. Además, se sabe cuales son las ofertas que se hacen en absoluta
libertad de operar compradores y vendedores.
Debido a las ofertas
considerables que pueda hacer un competidor, los precios que prevalecen en un
momento dado, varían dándose la libre competencia.
Demanda
y Oferta
La demanda de una mercancía
(bien) es la cantidad de ella que el individuo estaría dispuesto a comprar, en
un momento dado, a los diversos precios posibles.
La demanda está representada
por una serie de posibles alternativas que correlacionan las diferentes
demandas con los distintos niveles de precios presentados. Esta serie de
alternativas posibles varía inversamente al nivel de los precios.
Se entenderá por demanda la
cantidad de un artículo que se compra a un precio dado, por unidad de tiempo:
día, semana, mes.
Elasticidad
de la Demanda.
Es el grado en que varía el
consumo en respuesta a un cambio de precio. Entonces las cantidades demandadas
de un artículo varían en función del nivel de los precios.
Sin embargo, la intensidad
de la relación de la demanda y los precios puede ser muy diferente.
Clases
de Elasticidad
• La demanda elástica es
cuando las variaciones en el precio provocan sensibles alteraciones en la
misma. Los artículos de lujo, tienen demanda elástica, por que cuando suben los
precios, disminuye el volumen de la demanda.
• La elasticidad unitaria se
presenta cuando una baja o alza en el precio va acompañada de un cambio
proporcional en la cantidad demandada, en forma tal que el valor del dinero
gastado permanece igual.
• La demanda inelástica es
cuando los productos no sufren alteraciones notables por aumento o disminución
de los precios.
Oferta
Se le considera como la
cantidad de mercancías que se ofrece a la venta a un precio dado por cantidad
de tiempo. La oferta es una relación
funcional entre los posibles precios de una mercancía y las tazas a las cuales
esa mercancía sería ofrecida en venta en un tiempo dado, si los demás factores
permanecen iguales.
Elasticidad
de la Oferta
Se toma como elasticidad de
la oferta, la medida en que se ofrece un producto en respuesta a un cambio de
precio.
El efecto que puede tener un
aumento del precio sobre la cantidad ofrecida es comparable con el análisis que
se hizo de la demanda, solo que en el caso de la oferta no se puede establecer
el resultado sobre el valor del dinero gastado, lo cual es consecuencia del
consumo efectivo.
Clases
de Elasticidad.
1) Oferta elástica.- Es la
que sufre variaciones sensibles, originadas por alteraciones en el precio.
2) Oferta Unitaria.- Se
presenta cuando la expansión relativa de las cantidades ofrecidas es
rigurosamente proporcional a la expansión relativa de los precios.
3) Oferta Inelástica.- es
aquella que no se cambia notablemente por la alteración de los precios.
En consecuencia la
elasticidad de la oferta es una medida del grado de reacción de la cantidad
ofrecida a las variaciones del precio.
El comportamiento de los
costos tiene un papel determinante en la elasticidad de la oferta, ya que el
estímulo que pueda tener un producto que pueda aumentar su producción, se verá
afectado por el alza de los costos.
Fijación
del Precio
Los precios se forman debido
a ciertas condiciones de equilibrio entre la oferta y la demanda. Es decir, los
precios se están formando continuamente como resultado de la concurrencia de la
oferta y la demanda.
El precio es el elemento que
une a los eslabones que forman la oferta y la demanda, y pueden brindar
estabilidad a todo el sistema económico.
A continuación se analiza algunas
de las relaciones entre el precio - oferta - demanda:
1º El precio tiende a poner
en equivalencia la cantidad que los vendedores están dispuestos a ofrecer a la
venta y la cantidad que los compradores desean adquirir.
2º A menor precio se demanda
mayor cantidad de una mercancía.
3º Un aumento de la demanda
provoca un alza del precio y una extensión de la oferta; una disminución de la
demanda, tiende a provocar una baja del precio y una contracción de la oferta.
4º Un aumento de la oferta
tiende a provocar una baja del precio y una extensión de la demanda; una
disminución de la oferta tiende a provocar un alza del precio y una contracción
de la demanda.
Mercado
de Competencia Imperfecta.
Es aquella situación donde
se tienen muchos vendedores de un producto que puede ser diferente por algún
aspecto, de tal manera que cada cual puede ejercer alguna influencia sobre el
precio. En los mercados de competencia imperfecta no existe el libre juego en
el mercado. Los principales mercados de
competencia imperfecta son: monopolio, oligopolio y competencia monopolística.
Monopolio.
Supone bienes y servicios
que tienen un único productor, el cual tiene el poder para fijar libremente los
niveles de producción y el precio de sus productos, lo cual tiende por lo general
a aumentar los precios. Por ejemplo, un pequeño municipio en el que haya muchos
negocios y cada cual vende productos diferentes como carne, frutas, ropa,
medicamentos, etc.
Oligopolio.
Es la forma más común. Se
refiere al mercado en el que un grupo reducido de empresas domina la oferta a
través de acuerdos entre ellas. Sus niveles de producción son altos lo que les
permite reducir los costos y a la vez frenar el surgimiento de nuevas empresas
competidoras. Cada empresa se ve afectada por las decisiones de las demás.
Competencia
monopolística.
Se caracteriza por la
existencia de grandes empresas que ofrecen productos que no tienen sustitutos
en el mercado, lo cual les da un domino sobre la producción y sobre le precio
del producto
ACTIVIDADES.
1. ¿ORIGINALMENTE QUE ES EL
MERCADO?
2. ¿QUE ES EL MERCADO EN
ECONOMIA?
3. ¿CUANDO HABLAMOS DE
MERCDO A QUE NOS REFERIMOS?
4. ¿EN TORNO A QUE GIRA LA
ACTIVIDAD MERCANTIL?
5. ¿COMO SE ENTIENDE EL
MERCADO DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO?
6. ¿DE ACUERDO AL ENTORNO
GEOGRAFICO COMO SE SUBDIVIDE EL MERCADO?
7. ¿SEGÚN EL PUNTO DE VISTA
DE LA ESTRUCTURA COMO SE SUBCLASIFICA EL MERCADO?
8. ¿QUE ES MERCADO DE
COMPETENCIA PERCECTA?
9. ¿A QUE CONDUCE LA
VARIACION DE LOS PRECIOS?
10. ¿QUE ES LA ELASTICIDAD
DE LA DEMANDA?
11. ¿CUALES SON LAS CLASES
DE ELASTICIDAD? DEFINA CADA UNA.
12. DEFINA OFERTA.
13. ¿QUE ES ELASTICIDAD DE
LA OFERTA?
14. DEFINA LAS CLASES DE LA
ELASTICIDAD DE LA OFERTA.
15. ¿PORQUE EL
COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS JUEGA UN PAPEL DETERMINANTE EL LA ELASTICIDAD DE
LA OFERTA?
16. ¿DEBIDO A QUE SE FORMAN
LOS PRECIOS?
17. ¿CUALES SON LAS
RELACIONES ENTRE LA OFERTA, EL PRECIO Y LA DEMANDA?
18. ¿QUE ES COMPETENCIA
IMPERFECTA?
19. ¿EN QUE CONSISTEN EL
MONOPOLIO, EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLISTICA?
20. ELABORE UN CRUCIGRAMA
TIPO ESQUELETO CON EL TEMA VISTO EN ESTE TALLER
Soy alumna nueva que ingresaba a la institución a partir del 16 de marzo de 2020.
ResponderBorrarla ventaja en la cual es favorecido el mercado para las personas es que este sistema es un espacio que promueve un lugar físico o ya sea virtual, es un comercio electrónico para la beneficencia de productos o servicios en prestación del ser humano,en donde hay oferentes y demandantes con un intercambio mutuo de necesidades para así satisfacerlas.
Jaun Esteban Pareja Salazar:
ResponderBorrarEL MERCADO, es fundamental en todo el sentido, si no existiera mercado no hubiera economia, si no hubiera economia, no habria evolucion, y sin evolucion no tendriamos todo lo que somos y tenemos Hoy como HUMANIDAD.
xiomara puerta ramirez
ResponderBorrarlos mercado tratan de satisfacer las necesidades de los humanos por eso ,los mercados tienen mucha competencia por la oferta y la demanda que se produce tan bien ayuda mucho a la economía de nuestro país ,actualmente también hay mercado virtuales esto favorece ya que en ciertos casos es mas cómodo haces compras virtualmente
Luisa Fernanda Jaramillo Cano
ResponderBorrarEl Mercado Es El Espacio, Sea Fisico o Virtual, Donde Se Pueden Adquirir, Vender o Intercambiar Productos o Servicios.
El mercado conlleva a un conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna manera en la compra y venta de bienes y servicios o en la utilización de los mismos, el mercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia Los mercados pueden clasificarse principalmente con base en las características de los compradores y con base en la naturaleza de los productos.
ResponderBorrarAdriana Lucia Gil Ramos
ResponderBorrarEl mercado es el espacio donde las personas pueden suplir necesidades, gustos y preferencias frente a infinitudes de productos y servicios. El mercado como base fundamental tiene que mantener una relación establecida entre el vendedor y el comprador ó viceversa...
YENSI NATALIA JARAMILLO SALDARRIAGA
ResponderBorrarEl sistema de economía de mercado funciona con un alto grado de eficiencia y de libertad económica, el mercado motiva a los individuos a utilizar cuidadosamente los recursos y bienes escasos, pues los precios actúan racionando las escasas cantidades disponibles.
Gracias a todos los estudiantes que cumplieron con el trabajo, es fundamental para nuestra formación.
ResponderBorrar